La FIA ha explicado las decisiones clave tomadas durante el Gran Premio de Qatar, que incluyó la entrega de múltiples penalizaciones, como un stop/go de 10 segundos para Lando Norris, y tres despliegues del Safety Car. La FIA detalló el razonamiento detrás de la no implementación del Safety Car cuando un espejo retrovisor cayó en la pista y la posterior decisión de desplegarlo debido a los escombros y los pinchazos sufridos por varios pilotos. Además, se abordaron las razones detrás de la penalización a Norris por no reducir la velocidad bajo banderas amarillas dobles, así como un mal funcionamiento de las luces del Safety Car durante su segunda aparición. Para más detalles sobre este emocionante evento de Fórmula 1, visita el enlace.
La FIA ha proporcionado información detallada sobre las decisiones clave tomadas durante el Gran Premio de Qatar, una carrera marcada por múltiples penalizaciones, entre ellas una detención de 10 segundos para Lando Norris, así como tres despliegues del Safety Car.
Después del evento, se ofrecieron aclaraciones sobre tres incidentes específicos que suscitaron interés.
Durante la vuelta 30 de 57, un espejo retrovisor fue detectado en la pista principal, proveniente del monoplaza de Alex Albon. Posteriormente, Valtteri Bottas pasó sobre el espejo, dispersando escombros alrededor de la zona.
Carlos Sainz y Lewis Hamilton sufrieron pinchazos y tuvieron que regresar a los pits. Fue entonces cuando se decidió desplegar el Safety Car para limpiar los escombros en la recta principal.
La FIA explicó esta decisión: “La práctica habitual es no desplegar el Safety Car si hay una pequeña cantidad de escombros y estos están fuera de la línea de carrera. Sin embargo, los escombros extensos tras el incidente y los pinchazos que ocurrieron poco después forzaron la decisión.”
Previo al despliegue del Safety Car, se ondearon banderas amarillas dobles en la recta principal. Esto llevó a investigar a Norris por no reducir la velocidad bajo dichas banderas.
El piloto de McLaren recibió una penalización de 10 segundos y tres puntos en su licencia. La FIA aclaró que “la infracción bajo banderas amarillas dobles se considera una grave amenaza a la seguridad, razón por la cual conlleva una severa sanción.”
En su segunda aparición, las luces del Safety Car parecieron fallar durante el reinicio. La FIA confirmó posteriormente que “durante el segundo periodo del Safety Car, las luces presentaron un mal funcionamiento.”
A pesar del problema técnico, todos los equipos fueron informados verbalmente sobre el reinicio normal. Para evitar futuros inconvenientes, el Safety Car fue reemplazado antes de su tercera aparición.
El Safety Car no se desplegó inicialmente porque, según la FIA, es práctica habitual no hacerlo si hay una pequeña cantidad de escombros y estos están fuera de la línea de carrera. Sin embargo, tras el incidente donde Valtteri Bottas pasó sobre el espejo y provocó más escombros, así como los pinchazos de Carlos Sainz y Lewis Hamilton, se decidió desplegar el Safety Car para limpiar la pista.
Lando Norris fue investigado por no reducir la velocidad bajo banderas amarillas dobles que se mostraron en la recta principal. Como resultado, recibió una penalización de detención de 10 segundos y tres puntos de penalización en su licencia, ya que las infracciones bajo banderas amarillas dobles son consideradas un compromiso serio a la seguridad.
Durante la segunda aparición del Safety Car, hubo un mal funcionamiento en las luces del coche. La FIA confirmó que todos los equipos fueron avisados verbalmente que el Safety Car iba a entrar, por lo que el reinicio se llevó a cabo normalmente. Para precaución, el Safety Car fue cambiado antes de su tercera aparición.